El abuso de personas mayores de cualquier tipo es un delito intolerable, y ellos que cometen actos negligentes o abusivos contra personas mayores deben enfrentar la justicia por sus acciones. Si tiene un ser querido anciano del que sospecha que puede estar enfrentando algún tipo de abuso por parte de un cuidador, ya físico, sexual o verbal, es importante saber cómo abordar la situación desde un punto de vista legal para que puedan sacar a su ser querido de una situación peligrosa y asegurar acciones punitivas contra el abusador.

Tipos comunes de abuso de ancianos en San Bernardino, California

La ley estatal de California define el “abuso de ancianos” como alguien que voluntariamente permite o hace sufrir a una persona mayor bajo su cuidado. Además, la ley estatal define el abuso de ancianos como permitir que persistan las condiciones negligentes que impactan negativamente en la calidad de vida de una persona mayor, como la negligencia en un hogar de ancianos. El abuso de ancianos toma muchas formas, incluyendo:

  • Abuso físico, como golpear, abofetear o ser demasiado duro cuando se mueven a las personas mayores.
  • Abuso sexual, o el contacto sexual no deseado o la provocación de una manera sexual de un anciano que no puede defenderse.
  • Negligencia, como no proporcionar a una persona mayor con agua limpia y alimentos nutritivos o permitir que un anciano permanezca con ropa y sábanas sucias.

Esta no es una lista exhaustiva de todas las diversas formas en que una persona podría abusar de una persona mayor. Por ejemplo, cualquier cosa que se haga intencionalmente para causar daños corporales o financieros a una persona mayor califica como abuso de ancianos. Es vital que los seres queridos de los ancianos en el cuidado de hogares de ancianos y otros arreglos de cuidado sepan cómo detectar los signos de abuso de ancianos y qué pueden hacer para detenerlo.

Señales de advertencia más comunes de abuso de ancianos y negligencia en hogares de ancianos

Desafortunadamente, muchas personas mayores pueden sufrir abusos en silencio. Algunos pueden tener miedo de hablar sobre sus experiencias, y otros pueden tener afecciones neurológicas que les hacen soportar el abuso sin darse cuenta realmente de lo que les está sucediendo. En muchos casos de abuso de ancianos y negligencia en hogares de ancianos, corresponde a la familia del anciano abusado actuar, y esto requiere vigilancia.

Una persona de edad avanzada que ha sufrido abuso a manos de un cuidador puede mostrar uno o más signos de advertencia:

  • Moretones y otras lesiones “inexplicables.”
  • Depresión
  • Desinterés por pasatiempos y actividades que antes disfrutaban.
  • Falta de voluntad o incapacidad para hablar sobre experiencias recientes
  • Retirada o falta de voluntad para conversar.
  • Condiciones de vida manchadas, especialmente cuando reside en un hogar de ancianos.
  • Nerviosismo o ansiedad.

Si nota uno o más de estos signos, es mejor intentar averiguar la causa al fondo. Si su ser querido reside en un hogar de ancianos, puede ser una buena idea tratar de hablar con los otros residentes sobre sus experiencias en el hogar, cómo se sienten con respecto al personal y si sepan de algún problema que su pariente haya tenido recientemente.

También vale la pena hablar con el personal. Por ejemplo, si su ser querido tiene una lesión reciente, el hogar de ancianos debe tener un informe de incidente en el archivo al respecto. Si no lo hacen, o parecen esquivar las preguntas sobre la lesión, esto es una fuerte indicación de abuso o negligencia intencional.

Poner fin al abuso de ancianos

Si nota alguna señal de advertencia de abuso de ancianos y temor por la seguridad de su ser querido, es vital reunir la mayor cantidad de información posible sobre la situación y hablar con la policía local. Informar sus inquietudes a la policía debe iniciar una investigación y crear un registro en papel que lo ayudará en cualquier acción legal que decide tomar contra el delincuente si se cometió abuso de ancianos o negligencia en un hogar de ancianos de cualquier tipo.

También es aconsejable conectarse con un abogado de abuso de ancianos en San Bernardino, California. Cada caso de abuso de ancianos es único, y un abogado puede ayudarle en evaluar los hechos de su caso y determinar la mejor resolución posible. El primer paso para resolver cualquier tipo de situación de abuso de ancianos debe ser sacar a su ser querido de la situación peligrosa antes de comenzar a construir un caso contra el abusador. Su abogado puede aconsejarle sobre los siguientes y mejores pasos para su situación.